Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto


Nombre del proyecto: 

Catálogo de datos reutilizables


Descripción:

Las Administraciones Públicas poseen información en formato digital que puede ser de utilidad para que empresas y ciudadanos creen nuevas aplicaciones con esos datos. Esto se conoce como open data, o datos abiertos, en donde las Administraciones publican esta información en Internet en formatos reutilizables.  

La Junta de Castilla y León ofrece a las Administraciones Locales su plataforma de open data Portal de Datos Abierto para que puedan categorizar los datos abiertos que poseen. A través de una sencilla página web de gestión, los Ayuntamientos interesados podrán cargar sus datos abiertos en la plataforma sin necesidad de realizar ningún tipo de gasto y reaprovechando recursos de la administración regional. 

Se dispone de una guía que explica de una forma sencilla los principios del Open Data, los beneficios que reporta tanto para el ciudadano como para la Administración Pública, los elementos que debe contener un portal de Open Data, proyectos de referencia, ejemplos de aplicaciones desarrolladas con datos abiertos y la estrategia a seguir para abrir datos públicos en las Administraciones Locales. 

El catálogo dispone de un buscador de conjuntos de datos para facilitar la localización de estos. 

En el catálogo se listan todos los datasets disponibles en el portal junto con sus características. Se puede descargar el listado en formato CSV para poder visualizarlo desde una hoja de cálculo.

El acceso a los conjuntos de datos que la Junta de Castilla y León publica en este portal de Datos Abiertos supone la aceptación de unos términos de uso, cuyo objeto es la protección y promoción del compromiso que la Junta de Castilla y León tiene con la reutilización de información del sector público y, de este modo, permite que los destinatarios de los conjuntos de datos contribuyan al crecimiento de la comunidad mediante la aportación de los beneficios obtenidos a partir de la explotación de los mismos.

De este modo, si no se indica lo contrario, los conjuntos de datos se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons-Reconocimiento (CC-by 4.0) , y permite:

  • que se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente,
  • que puedan servir como base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio,
  • que puedan utilizarse con fines comerciales o no comerciales,
  • que se puedan modificar, transformar y adaptar, haciéndose públicos dichos cambios.

Asimismo, se prohíbe que en el transcurso de la reutilización los conjuntos de datos:

  • el sentido de la información se vea desnaturalizado o desvirtuado.


Administración u organismo que la lidera:

Junta de Castilla y León


Web de referencia:

https://datosabiertos.jcyl.es/web/es/catalogo-datos.html


 Imagen ilustrativa o referente del proyecto:




Comentarios

Entradas populares de este blog