Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto.

 

Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León

https://gobiernoabierto.jcyl.es/web/es/transparencia.html


Se trata de un portal que conozco ya que soy empleado público en la Junta de Castilla y León. Internamente se ha dado a los empleados públicos visibilidad y formación sobre dicho portal. 

Si bien no lo visito con mucha frecuencia, si que lo hago de forma ocasional. Si que es cierto que cada vez son mayores las visitas que hago, entiendo también porque el contenido del portal ha ido creciendo y cada vez encuentro más cosas útiles. 

El portal recoge mucha información, de diversos ámbitos. La información está actualizada y cuidada. Se presenta de forma ordenada, estructurada y se entiende de forma correcta. Desconozco si es suficiente o si por el contrario falta información de algún ámbito concreto de la actuación pública. Si que puedo afirmar que el portal lleva ya varios en funcionamiento y que ha ido creciendo y mejorando.

Respecto a su utilidad, está claro que es útil. La información y los datos son hoy en día un gran activo. Las administraciones públicas, en su actividad, son fuentes de información que luego puede ser utilizada por terceros (empresas, ciudadanos) y generar valor.

De igual modo, la transparencia es otro gran activo que sirve para mejorar los procesos en la administración y su buen hacer.

Un aspecto a mejorar es que no siempre se conoce su existencia, lo que provoca que no se le esté sacando todo el partido que debiera. Por ello propongo el siguiente plan de mejora. 

Plan de mejora

Creo que queda todavía por hacer mucho en el ámbito de la difusión y conocimiento del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León en particular y del resto de portales de otras administraciones en general.

Si bien en el ámbito de lo público si que es conocido por los empleados públicos esta herramienta, considero que todavía hay mucho desconocimiento de su existencia fuera de dicho ámbito. Y esto supone una oportunidad perdida, ya que no está siendo aprovechado por la ciudadanía todo su potencial.

Creo que debe trabajarse en este ámbito para que mejore el conocimiento que hay fuera (ciudadanía, empresas) de la existencia y utilidad de los distintos portales de transparencia que tenemos disponibles en la administración pública española. 

Para ello, como acciones de mejora propongo:

1. Realización de campañas de difusión del portal de transparencia de la JCYL. Para garantizar el éxito de estas campañas, deben orientarse a sectores concretos y utilizar como apoyo para la difusión el de agentes con presencia significativa en ese sector (por ejemplo, las cámaras de comercio para dar difusión en el sector servicios, o las cámaras agrarias en el sector agrícola y ganadero)

2. Realización de cursos de formación sobre transparencia en general y sobre el portal de transparencia de la JCYL en particular, dirigidas a la ciudadanía en general. Hasta ahora esos cursos sólo se han dado en el ámbito de la formación a empleados públicos. 

3. Realización de encuestas a colectivos concretos para conocer aspectos como:

o   Grado de conocimiento del portal de transparencia de la JCYL

o   En su caso, si lo usan, grado de satisfacción, puntos fuertes, puntos débiles y aspectos de mejora

·        4. Realización de comparativas con otros portales de transparencia de administraciones análogas (resto de CCAA) para ver en qué se puede mejorar el portal de transparencia de la JCYL.  

Estas acciones deberán llevarse a cabo de forma periódica. El objetivo es que el portal de transparencia de la JCYL esté sometido a un proceso de mejora continua.


Comentarios

  1. Como ciudadano de Castilla Leon, te doy la razón, que la pagina tiene poca publicidad entre la población Castellano Leones. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog